viernes, enero 07, 2011

Mi vida sin ti

Desde que hace apenas una semana se publicara en el BOE la Ley 42/2010, de 30 de diciembre, por la que se modifica la Ley 28/2005, de 26 de diciembre, de medidas sanitarias frente al tabaquismo y reguladora de la venta, el suministro, el consumo y la publicidad de los productos del tabaco llevaba dándole vueltas a publicar un post sobre este importante hito para la salud pública en España.
Y es que la anterior Ley con 5 años de vida ha ido progresivamente quedándose corta y finalmente la sociedad de forma mayoritaria, a través del congreso y el empuje de la sociedad civil, se ha regalado en este año nuevo una norma más restrictiva que termina por dar mayor protagonismo a las políticas de protección de la salud contra el tabaquismo frente a otras como las políticas recaudatorias del consumo del tabaco o las políticas de fomento de la agricultura tabacalera.

En estos días me ha llamado poderosamente la atención como en el hospital en el que trabajo se ven menos fumadores que antes dentro del recinto hospitalario; los trabajadores y pacientes de forma disciplinada y mayoritaria han optado por salir a fumar a las afueras del hospital y sólo algunos se declaran en rebeldía dentro del recinto y fuman al aire libre a la vista de todos.
El cambio en la noche madrileña también es reseñable. Estos primeros días de enero se respira en los bares un ambiente saludable y sin humos, en los restaurantes puedes comer sin que el humo del vecino te estropee el sabor de la comida, y una vez que llegas de vuelta a casa no tienes porque tirar la ropa directamente a la lavadora ni darte una ducha para tener sueños sin malos olores.

La Ley está teniendo ya resultados evidentes pero esto no impide que la sociedad civil opte por un enfoque más integral que no sólo abarca la legislación normativa prohibiendo el consumo del tabaco en espacios cerrados públicos sino también estrategias de promoción de la salud y educación para la salud. En este sentido se anuncia la iniciativa "Mi Vida Sin Ti" que es un proyecto colaborativo para mejorar la salud del ciudadano y colaborar con los profesionales sanitarios en el abordaje del tabaquismo.

En marcha desde el 10 de enero en: http://mividasinti.es

2 comentarios:

LA ESTRATEGIA DEL CAMALEÓN dijo...

este post rezuma ambición!

Sergio G.C. dijo...

Política diría yo...