domingo, enero 16, 2011

Informe SESPAS 2010: Salud en todas las políticas

Finalmente ha llegado, con algo de retraso pero ya está aquí: el Informe que la Sociedad Española de Salud Pública y Administración Sanitaria elabora cada 2 años en torno a grandes temas y debates sanitarios y sociales; informe que busca influir decisivamente sobre las políticas y el desarrollo de estrategias hacia la salud de la población.

En 2010 se retoma lo que ya avanzaba el Informe de 2008, y es que la salud pública moderna necesita de un enfoque de gran angular, dentro y fuera del sistema sanitario, para producir mejoras evidentes en la salud de todas y todos los ciudadanos.
La mejora de la salud de la población, especialmente en aquellos países con un sistema sanitario de cobertura universal, como es nuestro Sistema Nacional de Salud, es atribuible en gran parte a políticas e intervenciones externas al sistema sanitario. Este hecho se puede visualizar si se imagina que alrededor de los individuos se disponen los determinantes de la salud en diferentes niveles, desde los más cercanos al individuo (factores genéticos o estilos de vida) hasta los niveles más alejados (generalmente políticas nacionales o supranacionales), aunque casi todos ellos no relacionados directamente con las acciones de los servicios sanitarios. Dahlgren y Whitehead lo describen con el siguiente modelo.


Así, el principio de Salud en todas las políticas supone identificar y actuar sobre los determinantes de la salud presentes en ámbitos no sanitarios, tales como la educación, el mercado laboral, el urbanismo, la vivienda o las políticas de inmigración, entre otros, en los cuales se generan o transmiten desigualdades sociales.
El Informe SESPAS 2010 se pone como reto la incorporación de este principio en la práctica de la salud pública, además de profundizar en la relación entre el sistema sanitario y la salud pública, las políticas intersectoriales de salud pública y los temas transversales de salud pública más "candentes" (formación, información, investigación, evaluación y ética en las políticas de salud pública).

No hay comentarios: