lunes, mayo 05, 2008

Cada vez menos humo

A propósito de la próxima Semana sin Humo que organiza desde el ámbito de la atención primaria la semFYC los próximos 26 al 31 de mayo, me ha parecido interesante volver a traer a este blog el efecto de las políticas públicas antitabaco que se pusieron en marcha hace ya más de dos años.

Y es que, no es tan evidente el resultado de estas políticas, pues sólo rebuscando en la red encontramos algunos artículos que hacen referencia a que "evaluaciones recientes sugieren que se le puede atribuir un descenso del 10% en el consumo de tabaco por los españoles" o más aún, se afirma que "la ley española contra el tabaco ha supuesto un avance que podría ser comparado con las reformas más importantes de salud pública".
¿Y por qué? No es fácil responder a esta ausencia de resultados. Por un lado, podríamos decir que para el estudio de los efectos de políticas públicas que actúan sobre estilos de vida hace falta que pase más tiempo, o que por otra parte, todos estos cambios en los patrones de consumo del tabaco ya se iban a producir independientemente de que se hubiera aprobado en 2006 esta legislación.

En resumen, no me atrevo a decir si la famosa Ley ha tenido impacto en sí misma, pero en cualquier caso ha potenciados importantes cambios en la sociedad, como por ejemplo que sea cada mes más dificil ver a profesionales y pacientes fumar en un hospital.

No hay comentarios: