jueves, marzo 09, 2006

La pandemia de gripe que viene

Hasta hace muy poco si alguien me preguntaba sobre las posibilidades de que surgiera una nueva epidemia de gripe mundial, mi respuesta hubiera sido negativa, dado que el unico virus de la gripe con dicho potencial en la actualidad (el H5N1, o virus de la gripe aviar) no posee mutaciones en su genoma que permitan su transmision entre personas. Y de hecho esa es la posicion oficial del Gobierno español.
Pero hace dos dias tuve la oportunidad de asistir a una conferencia sobre "Hot topics" en Salud Publica en Londres y ya no soy tan rotundo en la anterior afirmacion. De esta manera, coincido con el punto de vista de Tom Porter, colega MIR britanico, en que si tenemos en cuenta que las ultimas pandemias de gripe han ocurrido con una frecuencia de 11 a 42 años, y que la anterior sucedio en 1968 (la llamada gripe de Hong Kong con la cepa H3N2), es muy probable que en el futuro surja una nueva pandemia bien por el H5N1 (si termina por mutar) o por otra cepa de gripe que adquiera ese potencial.
Mucho tendra que cambiar el mundo de hoy en el que vivimos para que esa "pandemia de gripe que viene" no cause verdaderos estragos, incluso superiores a los de la tristemente famosa Gripe española (H1N1) de 1918.

3 comentarios:

Bruno Abarca dijo...

Perooo... una duda de un inculto absoluto. Crees que la prensa está reflejando esto como realmente es, o está siendo demasiado sensacionalista?

Es decir, hasta que punto es probable que el virus mute? (Conforme lo escribo pienso que a lo mejor no existe manera de saber la probabilidad de que un virus mute, pero por preguntar...)

Jonay Ojeda dijo...

Mi sensacion es que los Gobiernos nacionales estan siendo conservadores de cara al publico para contrarrestrar el excesivo alarmismo de la prensa.
Es probable que el virus no mute, pero como todo en Ciencias de la Salud no es cierto al 100%, la mejor opcion es preparar los mecanismos para que en el caso de pandemia, podamos "sobrevivir" con las necesidades mas basicas cubiertas (agua, electricidad, servicios de salud).

Bruno Abarca dijo...

Interesante lo que publican hoy en Microsiervos

No se si alguien leerá esto hoy, pero bueno, si alguien llega, tiene más para leer sobre el tema...