jueves, marzo 23, 2006

Mas dinero para la sanidad... ¡Más madera!

Ayer me sorprendio comprobar como muchos ciudadanos y ciudadanas de a pie seguian con atencion el debate en el Parlamento britanico sobre los Presupuestos Generales del Estado.
Hoy muchos hablan de las numerosas propuestas presentadas por Gordon Brown, criticando algunos la falta de soluciones en el discurso al enorme deficit del National Health Service (NHS).
Nos podemos preguntar como ha surgido este gigantesco deficit si el gasto en el NHS se ha doblado desde 1997. Y es que una gran parte de ese "dinero fresco" se ha dedicado a aumentar los salarios de medicos, enfermeras y otros profesionales de la salud del NHS, junto a otras politicas de recursos humanos. Asi muchos hospitales ante la dificil situacion de elegir entre alcanzar los objetivos sanitarios (por ejemplo, listas de espera) o ajustar su libro de contabilidad, han optado por lo primero engordando sus deudas y las del conjunto del NHS.
En España, desgraciadamente, la sanidad tiene menor prioridad en la agenda politica. La ultima vez que se hablo de la sostenibilidad de nuestro Sistema Nacional de Salud (SNS) fue en la segunda Conferencia de Presidentes, celebrada el año pasado. El acuerdo que se alcanzo entonces fue un parche provisional, y solo es cuestion de tiempo el que los deficits reaparezcan, y la sostenibilidad del SNS vuelva a cuestionarse.
Y es que, como ya comentamos en el blog, la sostenibilidad de un Sistema de salud no solo se consigue con seguridad financiera, sino que necesita de un profundo y radical cambio de roles de ciudadanos y organizacion sanitaria respecto al mantenimiento y mejora de la salud.

No hay comentarios: