miércoles, marzo 29, 2006

La enesima reforma del NHS

Antes de dejar el Reino Unido, voy a intentar explicar la última reforma del NHS.
Tiene relacion con entradas anteriores en este blog que hacían referencia a la sostenibilidad de un sistema sanitario; para el que según mi punto de vista hace falta financiación sanitaria, "empowerment" de los ciudadanos, y servicios sociosanitarios orientados al paciente/usuario.
Y es ese el motivo de la última reforma del NHS: restructurar la organización sanitaria de tal manera que exista mayor capacidad de elección, trato más personalizado, "empowerment" de las personas para que mejoren su propia salud, y cambiar de forma radical la relación del sistema con sus pacientes y el público general con dinámicas de mercado. Traduciendo sus propias palabras quieren "pasar de ser un sistema que hace las cosas por y para sus pacientes a ser un sistema dirigido al paciente, que trabaja con el paciente para ayudarle en sus necesidades diarias".
Lo han llamado "Creating a Patient-led NHS" y desde que se publicó en Marzo de 2005 ha puesto patas arriba el sistema (una vez más por otra parte; la anterior reforma, la de la creación de los Primary Care Trusts tuvo lugar en 2002). La razón por la que algunos lo critican fuertemente es porque aunque se mantengan los principios básicos del NHS (gratuidad y equidad) para generar un sistema sanitario dinámico y adaptable a las necesidades del ciudadano se permitirá la participación en la provisión de servicios de empresas privadas y organizaciones con fines no lucrativos. Las organizaciones ya existentes del NHS se adaptaran al nuevo mercado o tendrán que cambiar (unirse o desaparecer). Los profesionales sanitarios tendrán por un lado la incertidumbre de no tener un trabajo para toda la vida, pero por otra parte si son buenos en su trabajo tendrán autonomia y capacidad de mejorar profesional y económicamente.
Yo no sé si la mejor opción para asegurar la sostenibilidad del sistema es su pseudoprivatización (en teoría se diferencia de la privatización en que la financiación sigue siendo pública, es decir, el dinero de la Sanidad seguirá proveniendo de los Presupuestos Generales del Estado). De lo que si estoy seguro es que no conseguiremos la sostenibilidad conservando un sistema sanitario burocrático, poco flexible y orientado a las necesidades de los profesionales sanitarios.

No hay comentarios: