lunes, abril 03, 2006

Informe SESPAS 2006

El pasado Jueves 30 de Marzo se presentó aquí en Madrid, el Informe SESPAS 2006.
La Sociedad Española de Salud Pública y Administración Sanitaria realiza de forma bienal un informe sobre la Salud Pública en España, centrándose en diversas temáticas y aspectos específicos de actualidad. Anteriores informes se pueden ver aquí.

El Informe 2006 desarrolla los principales problemas de salud de las sociedades desarrolladas, es decir el efecto en la salud del Estado del Bienestar. Según cuenta en la presentación del Informe José Ramón Repullo, presidente de SESPAS: "Así, parecería emerger una nueva versión de la paradoja de salud, en el sentido de que cuando más avanzamos en el modelo biomédico de respuesta a los problemas de salud, peores resultados conseguimos (al menos en términos de salud percibida), el cual apunta hacia un malentendido profundo que se da en la población, los pacientes y los profesionales sobre el significado de la salud y la enfermedad". Según él esta situación nos debe animar a reflexionar sobre "la necesidad de resituar la busqueda del bienestar fuera de los valores competitivos, individualistas y consumistas, y llevarlo hacia claves más solidarias, integradoras, de autonomía y de autocontrol del propio cuerpo y la propia salud".

El Informe aborda de esta manera cómo se vive, se enferma y se muere en las sociedades opulentas; qué estilos de vida y qué factores de riesgo configuran las nuevas amenazas para la población; cómo enfrentarse a estos problemas desde los recursos asistenciales; qué implicaciones tienen en la salud los cambios en el ecosistema (microbiológico y climatológico); y, finalmente, los mecanismos de participación y comunicación social dentro de las respuestas de los poderes públicos a los problemas y desafíos de salud.

No hay comentarios: