Javier Ampuero nos apuntaba hace muy poco en su blog sobre las incongruencias del sistema de salud de los Estados Unidos en contraposición con el lema Salud para Todos.
Y es que el tiempo pasa, y lo que ahora damos por un derecho ciudadano, sólo hace 20 años que es de esa manera. Y es que esta semana se está celebrando en varios medios de comunicación el 20 aniversario de la Ley General de Sanidad. Universalidad, equidad, solidaridad y financiación pública son términos que hasta ese momento no erán más que deseos en el contexto del sistema sanitario de la España de los años 70 y 80. Importamos así el modelo del National Health Service inglés de los años 40 a la España de los años 80 con una ley idealista, de consenso pero con pocos recursos económicos para llevarla a la realidad.
Más tarde, a principio del siglo XXI se han aprobado dos leyes de ámbito nacional en la España de los 17 Servicios regionales de Salud: la Ley de Cohesión y Calidad, y la Ley de Ordenación de Profesiones Sanitarias. Ambas disfrutaron en el momento de su aprobación en el Congreso del mismo consenso y la misma carencia de recursos económicos, pero a diferencia de la Ley General de Sanidad, no han modificado de forma sustancial la naturaleza de nuestro sistema sanitario, en el que desde 1986 todos los españoles y españolas, así como los ciudadanos extranjeros que tengan establecida su residencia en España son titulares del derecho a la protección de la salud y a la atención sanitaria.
Así pues, ¡Feliz cumpleaños Ley General de Sanidad! Me gustaría que el lema "Salud para todos en España" siga siendo realidad durante muchos años más.
No hay comentarios:
Publicar un comentario