jueves, marzo 02, 2006

La Estrategia de Lisboa o como hacer de Europa los mejores del mundo

Hace ya 6 años, en Marzo de 2006, nuestros dirigentes europeos adoptaron el compromiso de lograr que en 2010 la Unión Europea se convirtiera en "la economía basada en el conocimiento más competitiva y dinámica del mundo, capaz de un crecimiento económico sostenible, con más y mejores empleos, mayor cohesión social y dentro del respeto al medio ambiente". Parece excesivo, ¿no?.
La Estrategia de Lisboa (denominación con la que pronto se llamo por haberse firmado en la bonita ciudad sita en la desembocadura del Tajo en el Oceano Atlantico) estaba formada por un conjunto de reformas interdependientes, y se sustentaba en la creencia de que las acciones realizadas por un Estado miembro serían mucho más eficaces si otros Estados miembros actuaban concertadamente.
Pero llegaron las vacas flacas y los buenos deseos no pasaron de ser mas que eso, buenos deseos. Asi, en 2004 se le encargo a Wim Kok y a un grupo de expertos europeos que revisaran el desaguisado y el Informe resultante sirvio de base para que la Comision Europea retocara los ambiciosos objetivos de 2000, declarando no prioritarios los de caracter social y medioambiental mientras que los de caracter economico se veian reforzados. El resultado es la nueva Estrategia de Lisboa donde Europa aspira mas modestamente a un mayor crecimiento economico junto a la creacion de mas empleo. A diferencia de la Estrategia anterior, la Salud de los europeos se concibe como un facilitador economico y no como un objetivo en si mismo.
Con este nuevo enfoque, cada pais europeo, incluida España ha diseñado un Plan Nacional de Reformas en busca de estos objetivos.
Pregunta: ¿Realmente queremos que Europa sea una potencia mundial a cualquier precio?, ¿Queremos los europeos una Europa social o economica?

1 comentario:

Anónimo dijo...

mientras la dicotomía sea la forma de entender el mundo en Europa se querrá seguir siendo los mejores... no vivimos en un mundo de equilibrios, se quiere lo mejor, como antagomnismo de lo peor... ser los mejores aunque otros tengan que ser los peores...
Europa, en busca de una teórica solidaridad interna que no es más que una hipocresía de puertas para fuera...
A ver cuando un Cristobal Colón de otro continente desembarca en Europa y nos coloniza, así tal vez cambiarían nuestras mentalidades