miércoles, marzo 04, 2009

Actualizando las necesidades de especialistas médicos en España

Hoy ha sido el día elegido por el Ministerio de Sanidad para presentar al Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud el estudio Oferta y necesidades de médicos especialistas 2008-2025, una actualización del estudio previo presentado en marzo de 2007.

De su lectura, me quedo con las siguientes conclusiones:

1. Aporta una magnífica radiografía de los médicos que trabajan en la red asistencial pública, por especialidades, edad, sexo y Comunidad Autónoma; aunque seguimos sin el Registro Nacional de Profesionales Sanitarios del conjunto del Sistema Nacional de Salud que se acordó por el mismo Consejo Interterritorial en la fecha anteriormente reseñada, y que necesariamente tendrá que incluir también a los médicos que trabajen en la sanidad privada y en tareas no asistenciales.

2. Hay síntomas evidentes de déficit de médicos en algunas especialidades, pero por otra parte en las comparaciones internacionales, España resulta posicionada en los primeros puestos por densidad de médicos por habitante, incluso en esas mismas especialidades. La explicación está en la organización de la asistencia y la escasez relativa de enfermeras. De forma general, el médico asume tareas que en otros países desempeñan otros profesionales sanitarios.

3. No parece que globalmente el déficit actual de especialistas sea preocupante, máxime cuando hay un colectivo numeroso de médicos extranjeros dispuestos a trabajar en España bajo condiciones de trabajo que los médicos españoles ya no aceptarían. El principal problema sigue siendo de falta de flexibilidad y de capacidad de adaptación a corto plazo de la oferta de médicos, cuya movilidad de facto en el interior del país, entre Comunidades Autónomas, y entre especialidades, es escasísima. Persiste el problema de la falta de capacidad del sistema público para atraer a los buenos médicos a los “malos” puestos de trabajo.

1 comentario:

martameiga dijo...

Hola Jonay...
de un blog a otro he encontrado el tuyo!!!
Un besito

marta (la de meiga)