lunes, febrero 16, 2009

¡Que viene la OPE!

Toda una Ley, la LEY 16/2001, puso en marcha en el año 2001 la última gran Oferta de Empleo Público del extinto INSALUD, el denominado proceso extraordinario de consolidación y provisión de plazas de personal estatutario en las Instituciones Sanitarias de la Seguridad Social de los Servicios de Salud del Sistema Nacional de Salud. Este mastodontico proceso de selección en el que participaron 306.902 aspirantes, para 37.078 plazas, en 89 categorías/especialidades diferentes fue penoso y muy lento, y no concluyó hasta finales de 2006.

Lo traumático de este proceso motivó seguramente que los herederos del INSALUD se hicieran los remolones en sacar nuevas Ofertas Públicas de Empleo (OPE). Así desde el fin de las transferencias se han puesto en marcha varias OPEs en distintas Comunidades Autónomas tanto de primaria como especializada. La Comunidad de Madrid ya había puesto en marcha en 2008 las OPEs de Primaria y finalmente en el día de hoy se han publicado las primeras OPEs en Atención Especializada: más concretamente, Obstetricia y Ginecología, Anestesiología y Reanimación, y Pediatría y sus áreas específicas. La rumorología indica que serán un total de 21 especialidades correspondientes a las ofertas de empleo público de los años 2006 y 2007 que estaban pendientes y que además es posible que incluyan las plazas prometidas para la oferta pública de empleo de 2009.

Y todo esto vale para poner en evidencia la precariedad laboral de los profesionales sanitarios que, frente a lo que sucedía en tiempos anteriores, aqueja hoy en día y de forma crónica a nuestro Sistema Nacional de Salud; sin duda uno de los motivos que se encuentran detrás de la supuesta falta de médicos de la que ya hablamos hace justo un año, y la fuga de batas blancas a otros países, o incluso en su lugar a la empresa privada.

Pero, ¿será la OPE una buen tratamiento etiológico para erradicar esta enfermedad o más bien se quedará en un tratamiento sintomático que cual aspirina disminuya temporalmente la fiebre que presenta nuestro SNS?

Actualización (17/2/09): Salen publicadas las OPEs de Traumatología y Cirugía Ortopédica, Cardiología y Oftalmología.

Actualización (19/2/09): La terna de hoy es Dermatología, Hematología y Hemoterapia y Neumología.

Actualización (20/2/09): El viernes trae las convocatorias de Neurología, Psiquiatría y Urología.

Actualización (23/2/09): Hoy lunes ha salido publicada la OPE de Radiodiagnóstico.

Actualización (24/2/09): Es el turno de Farmacia Hospitalaria.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

muy interesante esto de la Ope, luego nos quejaremos de que nadie comenta nada ay ay ay

yendo a lo importante, jonay deja de jugar al desafío del viajero que voy a acabar como Federer, snif snif me está matando este jonayer.

PosiblementeD

McMuela dijo...

Todavía no me he leído tu disertación sobre la OPE...pero LO HARÉ...Aún así va este comentario en este tu blog didáctico y setio (no como otros ...)

Oxi dijo...

Ya te pedire mas informacion de la OPE, pero ahora una duda. Esto es solo para médicos o tambien para enfermeras. Si es absurla la pregunta disculpa pero era curiosidad.

Un abrazo señor y a ver si nos vemos un dia.

Jonay Ojeda dijo...

¡Que bueno leerte por aqui!

La OPE para los Diplomados de Enfermería se publicó en Enero de 2008 y la situación de las mismas se puede consultar aquí.
Todas las ofertas de empleo de la Consejería de Sanidad que están abiertas (incluidas las que motivan este post) se pueden consultar aquí.

Sergi García dijo...

Joder que susto, yo que había leído que viene la COPE