domingo, enero 18, 2009

La "batalla" sanitaria de Madrid

Sirva este post para llamar la atención sobre la Comisión de Estudio creada a finales del año pasado en el Parlamento Regional de Madrid para abordar los diferentes Sistemas de Gestión de Servicios Sanitarios Públicos previstos en la Ley 14/1986, de 25 de abril, General de Sanidad, y en la Ley 15/1997, de 25 de abril, sobre habilitación de nuevas formas de gestión del sistema de sanidad y salud, así como las mejores prácticas desarrolladas en España y en otros países del entorno.

En cristiano; como venimos contamos en este blog, en los últimos años la Comunidad de Madrid se ha ido convertiendo en la cabeza del movimiento de “renovación” para unos y de desmantelamiento para otros del Sistema público de Salud.
Pues que mejor ocasión para conocer ambos bandos de esta guerra de guerrillas, que por su prolongación en el tiempo bien puede recordar a los episodios bélicos de noviembre de 1936, que las múltiples y variadas comparecencias que están teniendo lugar por parte de autoridades y expertos sanitarios, y que pueden ser consultadas en diversos lugares de la web.

Así, en su último número e-Ras nos ofrece un acertado artículo como tema del mes, en el que recoge 15 comparecencias que tuvieron lugar en el mes de noviembre de 2008; 5 cargos públicos de la administración regional, 5 gerentes de hospitales, y 5 expertos en gestión y sistemas sanitarios. Además la joven revista virtual de administración sanitaria promete seguir facilitando copia de las intervenciones restantes hasta el final de la Comisión parlamentaria.
Por otra parte, José Repullo ya ha publicado en su blog sus críticas a la sanidad de Madrid que sirven para reflexionar sobre si esta "batalla" vislumbra o no algún alto el fuego en un corto periodo de tiempo. Otro profesor de la Escuela, José Manuel Freire, también intervinó el pasado día 14, y sus aportaciones se pueden consultar aquí.
Finalmente, y como no hay dos sin tres, sugiero leer en su blog la opinión sobre los nuevos modelos de gestión semiprivada por parte de los profesionales de la inspección sanitaria de Madrid, en este caso, representados por su presidente José María Morán.

To be continued...

1 comentario:

Rubén. dijo...

Un amigo me dijo una vez una gran verdad. El nivel de la sanidad pública marca el nivel de la sanidad privada, porque esta sólo necesita estar un punto por encima de la pública, y en su ansia por recortar gastos renunciará a estar dos puntos por encima.

Por tanto cuando empresas privadas se hacen cargo de la sanidad publica ambos sistemas entran en barrena.