viernes, enero 25, 2008

¿Faltan médicos o están mal repartidos?

"Depende" contestaba a una pregunta parecida Beatriz González López-Varcarcel en el transcurso de una mesa redonda sobre esta temática celebrada durante el XVIII congreso de la sociedad española de educación médica. Y es que como dice la popular canción "de según como se mire, todo depende", por lo que médicos, pacientes, empleadores y financiadores públicos tendrán su propia versión de los hechos.

A modo de ejemplo y según los departamentos de RRHH de las consejerias de sanidad de las comunidades autónomas el déficit de médicos es muy preocupante por lo que están poniendo en marcha varias medidas para paliar este problema basadas en aumentar el atractivo de sus empleos como pueden ser las mejoras en las retribuciones, las convocatorias de ofertas públicas de empleo y la consolidación de las interinidades.
Por otra parte, los médicos a través de su Organización Médica Colegial presentaban no hace muchos días un estudio en el que se decantaban por la opción contraria, es decir, que hay una mala distribución del colectivo médico, coexistiendo a la vez necesidades puntuales en algunas especialidades, provincias y servicios, mientras que en otros lugares algunas plantillas pueden estar sobredimensionadas en otras especialidades y servicios. Las soluciones que plantean pasan por rechazar el aumento indiscriminado de las plazas de formación buscando en su lugar la planificación cuidadosa de la composición por especialidades y el equilibrio territorial.

Podríamos encontrar muchas más opiniones y puntos de vista, pero el principal escollo para responder a esta pregunta con más detalle que un simple "depende" es la precariedad de los datos y la inexistencia de un registro "vivo" de especialistas médicos tal y como se describe en el estudio sobre oferta y necesidad de médicos especialistas en España (2006-2030) encargado en 2006 por el Ministerio de Sanidad.

No hay comentarios: