jueves, julio 31, 2008

Los informes anuales del Sistema Nacional de Salud

¡Qué casualidad! En plenas vacaciones y naufragando por internet me he tropezado con la flamante página web del ministerio que contiene los informes del Sistema Nacional de Salud de los años 2003 a 2006. Y, aunque no es comparable, su existencia me ha recordado los excelentes informes que publica el King´s Fund sobre el National Health Service británico, y que conocí durante mi rotación por aquellos lares hace ya más de dos años.

Como se pueden imaginar y al igual que en algunas comunidades autónomas, su existencia deriva de una ley (la Ley de cohesión y calidad del 2003) y es elaborada por el Observatorio del Sistema Nacional de Salud, órgano dependiente del Ministerio de Sanidad y Consumo, encargado de proporcionar un análisis permanente del Sistema Nacional de Salud en su conjunto, mediante estudios comparados de los servicios de salud de las comunidades autónomas en el ámbito de la organización, provisión de los servicios, gestión sanitaria y resultados.

Así, en el último informe disponible (el de 2006) se puede repasar la situación en los 18 sistemas regionales de salud (17 comunidades más las 2 ciudades autónomas que açun gestiona el ministerio) en aspectos que se han tratado en este blog como por ejemplo los relacionados con la planificación y desarrollo de recursos humanos. ¡Todo un tesoro!

No hay comentarios: