domingo, julio 06, 2008

La troncalidad en las especialidades médicas

Finalmente, y casi 16 meses después de su encargo por parte del Ministerio de Sanidad, esta última semana ha salido a la luz pública el Informe sobre la troncalidad en las especialidades médicas.
Este documento, impulsado por un grupo de trabajo en el seno del Consejo Nacional de Especialidades en Ciencias de la Salud, ha emprendido la titánica tarea de agrupar en troncos las 44 especialidades médicas en ciencias de la salud para cuyo acceso se exige estar en posesión de un título universitario oficial que habilite para el ejercicio en España de la profesión de médico (según el Real Decreto 183/2008).
El documento define la troncalidad en formación especializada como el conjunto de competencias comunes a varias especialidades médicas que permite la agrupación de éstas y de su proceso formativo durante un tiempo determinado. Son muchos los objetivos que persigue esta reforma, pero a mi me gustaría destacar que, desde el punto de vista del planificador de recursos humanos, es una buena herramienta para permeabilizar la segmentación del mercado de médicos que produce la actual división de especialidades médicas.

De forma práctica e independientemente del resultado final, este proceso supone revisar a fondo el reparto actual de especialidades, con una propuesta inicial de tres troncos: el tronco médico (agrupa a 17 especialidades), el tronco quirúrgico (10 especialidades), el tronco médico y de laboratorio clínico (4 especialidades), y las especialidades no troncales (13 especialidades que el grupo de trabajo recomienda recolocar en los grupos anteriores, dejando solo 5 en este grupo).
De forma paralela a este rompecabezas se renuevan las reivindicaciones de profesionales y sociedades científicas de especialidades no reconocidas en España como por ejemplo Enfermedades Infecciosas, Psiquiatría Infantil, y Urgencias.

Finalmente, a la propuesta inicial del Consejo Nacional de Especialidades Médicas se han de sumar las opiniones y sugerencias de sociedades científicas, colegios profesionales y resto de colectivos profesionales, para finalmente ser la Comisión de Recursos Humanos del Ministerio de Sanidad quién formule la propuesta final, propuesta que esperemos no necesite de tanto tiempo como el que ha hecho falta para la realización de este Informe. ¡Seguiremos informando!

No hay comentarios: