lunes, octubre 16, 2006

Subida de sueldo MIR

Como se ha comentado en otros blogs del ramo (Mirmorandum, Caminito del MIR, La voz del Residente) el pasado Sábado 7 de Octubre se publicó en el BOE el "Real Decreto 1146/2006 por el que se regula la relación laboral especial de residencia para la formación de especialistas en Ciencias de la Salud"; el llamado Estatuto MIR.
A primera vista sorprende que desde que en 1969 se creara la figura del médico interno y residente, no existiera ninguna normativa específica para esta relación laboral especial en la que se han formado varias decenas de miles de especialistas en nuestro pais. Tambien llama la atención que sea ahora en 2006, cuando nos encontramos en la mayor descentralización de la sanidad española como resultado de la España de las Autonomías de 1978, cuando la Administración General del Estado regula esta relación laboral; ahora que son los 17 Servicios Regionales de Salud (más Ingesa por Ceuta y Melilla) los que poseen las competencias en política de recursos humanos de los Servicios de Salud.

Revisando el decreto a fondo llegamos a la conclusión de que es un Estatuto de garantía de mínimos que hace especial énfasis en los aspectos laborales (contrato, jornada laboral, retribuciones, regimen disciplinario) y en algun aspecto formativo (rotaciones externas y revisión de las evaluaciones). Y de acuerdo a la idea general de equiparar el contrato MIR al del personal estatutario, se han producido algunos avances positivos como es el caso del incremento de sueldo que especifica el artículo 7.1.
De esta manera y con la información de los sueldos base que se cobran en un hospital madrileño, he realizado un breve ejercicio de simulación del incremento gradual que propone la disposición transitoria segunda del RD.



Simulación en base a: sueldo base MIR 2006 (885,30€), sueldo base FEA (1091,02€), subida anual (2%), complemento de formación (R1 0%, R2 8%, R3 18%, R4 28%, R5 38%)

2 comentarios:

Sergi García dijo...

Yo no entiendo de cuanto debería cobrar un médico, un MIR o una enfermera. Pero sí que sé que hay ciertas profesiones que deberían estar más reconocidas que otras. ¿Porqué los maestros no tienen el prestigio de un ingeniero si su labor es bastante más importante? ¿Porqué un médico que se dedica a cuidar de los demás no debería cobrar más que un juez cuyas decisiones son, cuando menos, opinable? No lo sé... ¿quizá deberíamos hacernos todos especuladores? Pues tal vez, pero es que quienes nos dedicamos a formar a personas en proceso de crecimiento o quienes os dedicáis a salvar vidas y a cuidar de la salud de la gente no estamos por esto por 1000 euros al mes. La vocación... Jonay, ¿para cuándo un post sobre los locos que nos dedicamos a ciertas cosas absurdas en la vida?

Anónimo dijo...

Querido Sergi,

Que un médico debe cobrar más que un jue por tomardecisiones opinables??? no pongo en duda que el médico debe cobrar más de lo que cobra. Pero recuerda que el juez tiene la capacidad de quitarte el mayor derecho fundamental que tenemos después de la vida: la libertad.Un tío que con su decisión puede meterte en la cárcel no puede cobrar menos que uno que se dedica a cuidar niños con todos los respetos. La responsabilidad es máxima en sus decisiones.¿crees que si no tuviea un buen sueldo no sería fáclmente sobornable? de hecho ya lo es con el sueldo que tienen ahora