viernes, octubre 27, 2006

Empowerment versus Borregismo sanitario

Al hilo del post de Gofio cocido me gustaría hablar del borregismo sanitario que generan noticias como esta:
Un TAC en tres dimensiones puede diagnosticar un cáncer de pulmón. Basta con someterse a un escáner cada año para localizar el tumor cuando aún está empezando a formarse. Antena 3 Noticias

Sin entrar a valorar el coste oportunidad de implementar el escaner anual como medida de prevencion secundaria del cancer de pulmon para los fumadores, o las posibilidades reales de llevar a la práctica esta medida en la situación actual de nuestros sistemas sanitarios (no olvidemos, con financiación pública), me parece que noticias de este tipo pueden animar a los fumadores a tener una razón más para no dejar de fumar (o al menos intentarlo). El razonamiento puede ser el siguiente: ¿para qué voy a dejar de fumar, ya que si el sistema sanitario me hace un escaner me detectaran el cancer y me "curaran"?
Es la actitud pasiva del ciudadano/paciente respecto al médico y el sistema sanitario. La dejadez de toda responsabilidad en cuanto a los habitos de vida que la persona ha elegido libremente (en la mayoría de los casos). En resumen, la idea de que podemos hacer lo que nos de la gana con nuestro cuerpo, ya que si me ocurre algo, me curaran y podre seguir viviendo igual = Borregismo sanitario, respecto a temas de salud mejor dejar todo en manos del sistema sanitario.

Frente a este concepto, se ha desarrollado en el ámbito de la promoción de la salud, lo que se ha llamado empowerment individual en entornos cercanos como el del National Health Service británico. La OMS lo define como el proceso mediante el cual las personas adquieren una mayor capacidad de control sobre las decisiones y acciones que pueden afectar a su salud. Así el empoderamiento individual se relaciona con una mayor responsabilidad de cada uno/a respecto a su salud; corresponsabilidad junto con el médico y el sistema sanitario en sus acciones y sus consecuencias en la salud.
Un ejemplo en relación a la noticia antes comentada, sería que para que te ofrecieran el screening anual mediante TAC previamente deberías haber intentado dejar de fumar. Desde el punto de vista de la salud pública, no parece eficiente ni equitativo el usar estos recursos si el paciente no se responsabiliza de sus acciones, en este caso el ser fumador.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hola, me gustaría contactar con el autor de este blog
Estel Ortells
Médico de familia