viernes, diciembre 12, 2008

ResidentesLaPaz.es

Valga este post, entre otras cosas, para reflexionar sobre la sana necesidad humana de sentirse parte de un colectivo que todos hemos experimentado en algún momento. El hombre es un animal social, y como tal, me siento orgulloso de presentar aquí una innovadora iniciativa de un colectivo al que pertenecí no hace mucho.

Son muchas las iniciativas que se pueden encontrar en la red respecto a los MIR o residentes; como por ejemplo las webs propiciadas en el seno de sociedades científicas, aquellas promovidas desde instituciones colegiales, otras de carácter local... y si andas un poco perdido por internet puedes terminar entrando en los líos que cuenta la serie homónima de Telecinco.
Con estos antecedentes, un grupo de residentes del Hospital La Paz de Madrid acaba de presentar hoy en sociedad su nuevo Portal de Residentes.
Como ellos mismos presentan, pretende ser un "espacio virtual común donde cualquier persona ajena al sistema de formación MIR o al sistema sanitario español pueda conocer sus entresijos, el proceso formativo con todo detalle, rotaciones, sesiones, tutores docentes o trabajos de investigación, entre otros muchos aspectos". Pero además, el nuevo Portal busca "que cualquier residente que haya estado o esté vinculado a La Paz pueda tener acceso a una parte restringida de la web, donde compartir vivencias, imágenes, calendario de actividades comunes y guardias, bolsa de trabajo o cursos de formación".
Como muestra del potencial de esta iniciativa un buen número de las 49 especialidades en ciencias de la salud acreditadas en el Hospital ya han colgado su información en el Portal. También es reseñable el Concurso de Fotografía que se ha organizado con motivo del lanzamiento de la web y del que la foto del post ha sido agraciada con el primer premio.
En definitiva, una página web hecha por y para residentes: http://www.residenteslapaz.es/

5 comentarios:

Dr. Bonis dijo...

En el área 7 de Madrid (Atención Primaria) llevan más de un año promoviendo un "invento" de los gestores: "el portal corporativo".

Hace tiempo acudí a una reunión donde se discutían las herramientas que podían ser útiles a los residentes para poner en el portal.

La única pega es que el portal no es accesible desde internet, sino solo desde las consultas de primaria.

Así que les propuse crear un portal para residentes accesible por internet, ya que se negaban a dar acceso al portal corporartivo por no se qué escusas de privacidad (no es caro, ni complicado, como los ejemplos que pones dejan de manifiesto).

Pero los mandamases se negaron. Es más, dijeron que no se podía publicar información sobre los cursos para residentes de medicina de familia organizados por el área sino era a través del "portal corporativo" (es decir, a través de SU idea).

El dichoso portal es un truño que no usa nadie y encima les habrá costado un pastón y esfuerzo. Si dejaran a los resis ponerse manos a la obra ellos mismos, tendrían una web tan chula (o más) que la de los hospitales.

¡pero así funciona la burrocracia!

Jonay Ojeda dijo...

Totalmente de acuerdo, Julio!

El acceso desde fuera del hospital y la necesaria implicacion de los residentes en el proyecto son dos de los pilares de la iniciativa. Aunque como te puedes imaginar, de los mas de 500 residentes del hospital estan participando en estos primeros pasos de la web poco mas del 5%.

El tercer pilar es la necesaria buena sintonia de este proyecto con la burocracia del hospital; lease dirección, comisión de docencia y gabinete de comunicación por poner algunos ejemplos.

Rubén Sánchez. dijo...

Yo no estoy de acuerdo en absoluto. Los directores y mandamases han estado toda su vida tragando quina y introduciendo su lengua en oscuros agujeros para llegar a sus puestos de jerifaltes. Es por esto que ahora quieren hacer lo que les da la gana, ya esta bien de asentir a las ideas del jefe para ganarse el ascenso... ya lo han conseguido.

Así que ahora pueden mirar por encima del hombro a todo el mundo, idear proyectos absurdos y poco rentables, y, sobre todo, tener sus propios lacayos que les den la razón y los comparen con genios.

En cuanto a los residentes, para ellos no son más que la carne de cañon, la mano de obra barata y explotable... que para pagar un sueldazo hay que pagar siete sueldos minimos, y todos los jefes tienen un moton de amigotes.

Así que hay que tener a la baja raela desmoralizada y dividida... no sea que se les ocurra protestar. Y si al usuario le recetan Prozac en vez de Fortasec, l menos pasará la tarde sentado y tan feliz.

A por cierto, no tengo ni idea de medicina, por si no era obvio... y vaya comentarios tan largos se permiten aquí.

MacMuela dijo...

Los jefes sólo quieren seguir siéndolo y si para ello han de pisotear iniciativas mejores que las suyas no lo dudan un instante ...Y los de abajo ...ay los de abajo ,la mayoría buscan sólo llegar a ser como los de arriba y putear cuando puedan a los que antes eran como ellos .
Menos mal que existe ese 5%...La esperanza es lo último que se pierde

Michael dijo...

Estimado Jonay,

Gracias por tu artículo; ciertamente, para un reciente opositor del MIR el contar con información como la de este tipo de web de residentes de La Paz, resulta realmente útil a la hora de acercarse, con un poco más de información, a las distintas alternativas profesionales.

Hablando de dichas alternativas, comparto plenamente contigo los puntos de vista que explicas en el blog MIRmorandum respecto a la especialidad de Medicina Preventiva y Salud Pública. Respecto a ella, quisiera consultarte directamente distintos aspectos concretos, así como sobre su formación en la Unidad Docente del Hospital de La Paz (Unidad Docente Madrid 1), donde creo que te formaste. Te dejo mi mail para que podamos contactar por esa vía: miguel.cainzos@gmail.com.

Muchas gracias por adelantado por tu tiempo y tu atención,

Un saludo cordial,

Miguel