lunes, agosto 13, 2007

El Reglamento REACH y los termómetros de mercurio


A principios de Julio me sorprendió un impactante titular "¡Adiós al termómetro de mercurio!". Y es que algo tan entrañable como la imagen de mi madre sacudiendo el termómetro para que bajara el mercurio y así poder comprobar la existencia de fiebre será ya un recuerdo "que se perderá en el tiempo como lágrimas en la lluvia".
La explicación a este pequeño cambio en nuestras vidas es resultado de un largo proceso legislativo en el Parlamento Europeo que ha desembocado en la aprobación del Reglamento REACH (Registro, Evaluación y Autorización de Sustancias Químicas, en inglés) que entró en vigor el 1 de junio de 2007.
Con la idea de regular el sector de los productos químicos que nos rodean, este reglamento establece un registro único europeo que controle las sustancias químicas que producimos o importamos en grandes cantidades. Cuando las mismas superen las cien toneladas al año deberán pasar un proceso de evaluación, mientras que las consideradas como muy peligrosas (cancerígenas, contaminantes ambientales...), independientemente de su cantidad y siempre que no cuenten con una alternativa menos agresiva, necesitarán una autorización.
Y es aquí, cuando volvemos a nuestros entrañables termómetros de mercurio, ya que su retirada responde a que este metal posee efectos nocivos no sólo sobre la salud de las personas sino que también afecta negativamente al medioambiente. La retirada de este metal conllevará que las farmacias no sigan vendiendo este tipo de termómetros en un plazo máximo de dieciocho meses, mientras que se podrán seguir usando los termómetros de mercurio que se encuentren ya comercializados.
Finalmente, a sólo un mes de su entrada en vigor, las consecuencias del Reglamento REACH no han hecho mas que empezar... ¿Que más sorpresas nos deparará en el dia a dia del futuro?

1 comentario:

Sergi García dijo...

Tengo fiebre doctor... ACTUALIZA COÑES !!!!