lunes, agosto 07, 2006

Sitelias.net

No hace más de un mes que recibí una llamada en plena mañana de Domingo en la que un amigo me preguntaba como se podía conseguir la píldora del día después en la Comunidad de Madrid.
Y es que, a mi entender, la píldora postcoital y su obtención es un buen ejemplo de cómo un problema de salud pública, con importantes repercusiones en la salud maternoinfantil que conllevan los embarazos no deseados, se enreda con múltiples factores sanitarios y no sanitarios. Entre los aspectos de la organización del sistema sanitario encontramos la confusión existente sobre quien provee la píldora; bien los servicios de urgencias hospitalarios, bien los centros de salud de atención primaria o bien los centros de salud municipales. Por otra parte, y de forma paralela a los factores organizativos sanitarios, encontramos los prejuicios sociales que conlleva esta angustiosa situación y los conflictos morales y éticos que pueden generar en algunos casos al personal sanitario que puede proveer esta anticoncepción de emergencia.
Por tanto, ante una situación de este tipo, es recomendable tener a mano información fiable, actualizada y, a ser posible, con respaldo del sistema sanitario. Es el caso del Instituto de Salud Pública y la página web Si te lias..., donde un grupo interdisciplinar de profesionales sanitarios trabaja con el objetivo de informar, orientar y asesorar en materia de sexualidad a la población adolescente y joven de la Comunidad de Madrid.
Finalmente y volviendo a mi situación real, con un solo click de internet se accede a qué es la píldora postcoital y dónde se puede obtener en la Comunidad de Madrid.

4 comentarios:

Arantxa-cenizash dijo...

Siempre es de agradecer que avives la llama del plan regional de sexualidad, máxime en los tiempo que corren...

A ver si así se levanta el animo de los esforzados tecnicos de salud publica que han de bregar en las turbulentas aguas de la planificación regional...

Con todo el cariñio y animo, sigue escribiendo que algo quedara..

Anónimo dijo...

Hola, los links a sitelias están mal puestos. Esta es la dirección buena
www.sitelias.net
Un saludo

Jonay Ojeda dijo...

Corregido!
Gracias anónimo

Anónimo dijo...

Pues que sepáis que hay unos reaccionarios que están presionando para que se cierre, porque habla de preservativos y no de abstinencia:
http://madrideducaenlibertad.wordpress.com/2010/09/06/el-gobierno-madrileno-promueve-la-anticoncepcion-las-relaciones-eroticas-y-un-video-contra-el-vaticano/

Pues nada, a aguantar que gracias a la iglesia haya más casos de sida.