lunes, junio 12, 2006

Penalización por renunciar a una plaza MIR

Hablabamos en un post anterior de la tendencia del examen MIR en los últimos años, y hacíamos hincapié en la ventaja que supone para el opositor MIR ya que puede elegir con mayor facilidad la "añorada" plaza bien en la primera convocatoria a la que se presenta bien en una de las siguientes.

Pero hagamos el esfuerzo de ver el efecto de esta situación desde el otro punto de vista; el punto de vista del sistema sanitario, cuya realidad actual es la del médico residente como mano de obra barata que facilita el adecuado funcionamiento del sistema. Así, recordemos que como es menos arriesgado dejar la plaza MIR en los primeros años de la residencia (porque hay más posibilidades de sacar una mejor plaza en la siguiente convocatoria MIR) se ha producido una reducción en número de las últimas promociones de residentes en algunos hospitales. Estas cohortes "disminuidas" no son capaces de sustituir a las cohortes "de normal tamaño" que hasta ese momento cubrían algunos servicios hospitalarios. Un ejemplo es que con un menor número de residentes tienes que cubrir el mismo número de puestos para residentes en urgencias. Resultado: las cuentas no salen.
A esta disfunción del sistema sanitario se añaden otros efectos negativos derivados de la ineficiencia que resulta de mantener una estructura asistencial y docente más amplia que la finalmente utilizada.

Por tanto y en este contexto no es de extrañar que ya sean muchas las opiniones que dicen en voz alta que el sistema MIR peligra porque ha pasado de ser una de las oposiciones más difíciles a un coladero inaceptable. Urgen a que se establezcan mecanismos que corrijan el incremento exponencial de los cambios de especialidad y centro por parte de aquellos profesionales que ya estén cursando un programa de formación. Traducción: siempre que un opositor MIR escoja plaza en el acto de asignación del Ministerio y posteriormente renuncie a ella (con o sin incorporación posterior a la plaza) será penalizado en las siguientes convocatorias MIR. Algo que ya viene sucediendo en las convocatorias de pruebas selectivas para el acceso a plazas de formación de las especialidades de Enfermería Obstétrico-Ginecológica (Matrona) y de Enfermería de Salud Mental (apartado XV, penalización por renuncia).

¿Opiniones?

2 comentarios:

chio dijo...

a mi me parece muy bien que se penalice el abandonar una residencia para hacer otra especialidad, por varios motivos:
-dejas a tu compañeros con el agua al cuello y teniendo q cubrir tus guardias
- has podido dejar a una persona sin esa plaza que tu has abandonado cdo ella hubiera continuado, y alomejor no ha podido hacer esa especilidad.

También es verdad q derecho a arrepentirnos tenemos todos, pero se supone q estamos hablando de la gente q hace un año puente de mientras repito el mir, voy haciendo una año de lo q sea,no?

Anónimo dijo...

Me parece bien que se penalice a quien renuncie si sabe que lo que ha escogido no le gusta y lo hace claramente para hacer mientras algo, y poder volver a presentarse, pero tambien hay que tener en cuenta que no todos tenemos la misma solvencia economica y que puede que a muchos repetir el mir no les sea economicamente posible
Habria que encontrar una posible solucion para los que necesitan el dinero pero no les ha gustado lo que han cogido.
De todas formas es verdad que la tendencia a que las plazas cada vez se dejen mas es totalmente claro, no hay nada mas que ver la tendencia a la baja de los ultimos numeros cogidos de cada especialidad