miércoles, mayo 10, 2006

La fábula del pastor y el lobo

Ya hemos leído con anterioridad en este blog el cuento del pastor y el lobo en referencia a la pandemia de gripe que viene. A propósito de ¡Que viene el lobo!, tomo prestada varias reflexiones de José María Martín Moreno en Diariomédico de la semana pasada:
La gripe aviar está propiciando una situación que rememora la famosa fábula. Los estudios realizados hasta el momento demuestran que no existe evidencia de una transmisión eficaz de persona a persona y que la capacidad de esta transmisión de ave a humano es baja. Eso nos tranquiliza. Pero todos los especialistas coinciden en que el virus aviar H5N1 es una cepa dotada de potencial pandémico, que podría acabar adquiriendo rasgos que la hicieran contagiosa entre personas. Una vez consumada esa adaptación, dejaría de ser un virus aviar para constituir un virus gripal humano. En su documento Diez cosas que hay que saber sobre la gripe pandémica la Organización Mundial de la Salud (OMS) alerta sobre este problema. El panorama sería muy complicado si finalmente surge una pandemia de gripe causada por un virus nuevo transmisible entre los seres humanos. A tenor de las estimaciones más optimistas, podría generalizarse en el mundo en seis meses y causaría entre 2 y 8 millones de muertes. La vacuna tardaría en estar disponible alrededor de seis meses y, en este caso, los servicios sanitarios se verían desbordados porque aproximadamente el 20 por ciento de la población podría estar afectado.
Tenemos pues que darle menos importancia a que otras veces nos decían que venía el lobo y finalmente no vino; y, en cambio, fijarnos en el presente y como estamos preparados en el caso de que realmente venga. En este sentido The Lancet ha publicado recientemente un estudio en el que se revisan los planes de los países europeos para hacer frente a una eventual pandemia de gripe. Los autores concluyen que existe un amplio margen de mejora para los pastores (alias países europeos). Así pues no nos olvidemos de que puede venir el lobo (alias la gripe aviar), y que cuando esto ocurra nos puede sorprender sin haber hecho los deberes a tiempo.

No hay comentarios: