viernes, mayo 12, 2006

Déjalo y gana

Ya hemos hablado en el blog del escaso impacto de las medidas dirigidas a los fumadores para que dejen de fumar. Pero a proposito de una noticia sobre un concurso internacional orientado a conseguir ex-fumadores de al menos 4 semanas, vuelvo a meter las manos en la masa...

Déjalo y gana (Quit & Win en inglés) es el nombre del concurso, que cada dos años se organiza por la Organización Muncial de la Salud con la coordinación del Instituto de la Salud Pública de Finlandia. Partiendo de la experiencia del North Karelia Project, se pusó en marcha en 1986 la primera campaña nacional en Finlandia del Quit and Win que se apoyaba en programas de televisión en los que se invitaba a la audiencia a dejar de fumar. Desde 1994 la Campaña ha sido desarrollada a nivel internacional por la OMS, y como ejemplo, en 2004 más de 700.000 fumadores procedentes de 71 países de todo el mundo participaron en el concurso.
En Madrid, es la Consejeria de Sanidad la que, a través de su Programa regional de prevención del tabaquismo, ha puesto en marcha el concurso dirigido a los mayores de 18 años residentes en Madrid. El concursante se compromete a no fumar durante al menos las 4 semanas que dura el concurso (del 14 de mayo al 11 de junio). Finalizada la fase de abstinencia, los concursantes que logren dejarlo participarán en el sorteo de un primer premio, consistente en un viaje al Caribe para dos personas. Más información sobre el concurso en Madrid se puede encontrar aquí.

Sin entrar a discutir sobre la idoneidad de los premios que se ofrecen a ex-fumadores y testigos que certifican la veracidad de la información, dejo caer la pregunta de si es verdaremente eficiente el uso de estos recursos para conseguir que alguien deje de fumar 4 semanas por un premio y no porque verdaderamente esté convencido de hacerlo. ¿Opiniones?

No hay comentarios: