lunes, febrero 28, 2011

Es un largo camino a Mordor... Crónicas de la Ley General de Salud Pública


Desde su génesis hasta este momento destaca lo tortuosa que está siendo su tramitación, más aún cuando su finalidad es "alcanzar y mantener el máximo nivel de salud de la sociedad española estableciendo las bases generales para que las distintas actuaciones en esta materia se presten con la máxima claridad, seguridad y eficiencia", de acuerdo con lo recogido en el artículo 43 de la Constitución.
Tampoco ha sido un buen síntoma el que dicha valoración haya generado una variopinta multitud de noticias a partir de las cuales no se sabía si el Consejo de Ministros iba a aprobar la ley, si se había rechazado o si más bien ésta había sufrido más recortes que los que ya se produjeron desde la publicación de los primeros borradores en la primavera del pasado año.

Por tanto, la Ley ha pasado por las Minas de Moria con pérdidas importantes, y avanza a la siguiente etapa de su viaje en la que son las Cortes Generales y las propuestas de los partidos políticos quienes tienen la posibilidad de hacer realidad esta iniciativa.

Seguiremos muy atentos desde este blog a los trámites de la Ley, pero en algunos momentos esta historia me recuerda a la parodia de Cruz y Raya de El Señor de los Anillos en la que se anima a Frodo Bolson a partir sin demora y éste responde a un cansino Gandalf que si hay que ir se va, pero ir para nada es tontería...


Actualización (21/03/2011): Ya se pueden seguir los trámites del proyecto de Ley en la web del congreso así como el texto que el gobierno ha remitido a las cortes.

No hay comentarios: