jueves, mayo 03, 2007

¿Colapso del examen MIR?

El último comentario de Gofio Cocido junto con el seguimiento de los Actos de Asignación de las pruebas selectivas de este año (MSC) que finalizaron la semana pasada, me trae a la memoria esta imagen de la serie "Héroes" a la que ultimamente me estoy aficionando. Al igual que los protagonistas de dicha serie, los datos nos van indicando que el sistema de entrada a la Formación Especializada en Ciencias de la Salud para médicos (el "archiconocido" examen MIR) se está colapsando y está próximo a explotar, pero como ocurre en la serie televisiva la gran mayoría de la población no lo sabe y solo unos pocos lo saben y se mueven para "salvar al mundo".

Y me diréis, ¿como se puede obtener tan ominoso diagnóstico?. La realidad nos muestra que en las últimas convocatorias el examen MIR ya no funciona como control de acceso al sistema, pues solo con firmar el examen (y poner unas cuantas cruces al azar) ya se tiene acceso a un gran rango de especialidades médicas. Para muestra las plazas que este año se han quedado sin asignar.Y lo que son distorsiones para el sistema de formacion especializada, son en cambio ventajas para el recien licenciado, ya que ante la menor dificultad de acceso el R1 puede renunciar a su plaza y presentarse de nuevo al MIR (o incluso hacer ambas cosas de forma paralela hasta su nueva incorporacion). Las ventajas para el Residente de último año son tambien considerables pues si la especialidad que estas acabando no te ofrece buenas salidas laborales, repites el MIR y pospones dicha decision a posibles tiempos mejores en el futuro. Lo mismo le sucede al licenciado veterano de las décadas del baby-boom de las facultades de Medicina, que mientras en su momento no tuvo oportunidad de acceder a una especialidad MIR, ahora en cambio puede presentarse con muchas posibilidades de obtener plaza.

Soluciones. Principalmente dos:
- Modificar el sistema de acceso. Ya se oyen reflexiones en alto de algunas Comunidades Autónomas solicitando realizar por su cuenta este examen de acuerdo a los intereses de su Servicio de Salud.
- Controlar el sistema de salida. Con una prueba del estilo ECOE que discrimine al Residente excelente del que no lo es.

To Be Continued en el próximo episodio de héroes...

3 comentarios:

Sergi García dijo...

Yo ya sabes que de mires y de mares sé poquito, siempre he sido de letras y de secano.

Pero como de friki tengo un cuanto, no dejes de ver el capítulo 20 Five years gone... I love Peter Petrelli. Por cierto, como dice Hiro, lo difícil llega ahora.

ma´heona´e dijo...

Yo tampoco me lo podía creer, tantas vacantes... Hay que pensar que las últimas (y no tan últimas) plazas adjudicadas fueron a personas que básicamente fueron a pasar la tarde, y por el simple hecho de darse una vuelta y de pagar los derechos de examen, tienen un contrato para 4 ó 5 años y una formación especializada.

Pero,si se decide poner la nota de corte que se empieza a comentar... ¿No significa eso que en vez de 200 vacantes quedarán muchas más? Si se presupone que en el futuro harán falta médicos y van quedando puestos sin cubrir, ¿a dónde nos lleva todo esto?

Yo simplemente no entiendo nada.

Besitos

Sergi García dijo...

Menudo blog de frikis. El friki que habla de Heroes (ya ha terminado...) y una muchacha que habla de medicina pero... QUE HACE CON LA FOTO DE LULU. I love final fantasy... I love heroes... I love u Jonay.