
Y me diréis, ¿como se puede obtener tan ominoso diagnóstico?. La realidad nos muestra que en las últimas convocatorias el examen MIR ya no funciona como control de acceso al sistema, pues solo con firmar el examen (y poner unas cuantas cruces al azar) ya se tiene acceso a un gran rango de especialidades médicas. Para muestra las plazas que este año se han quedado sin asignar.Y lo que son distorsiones para el sistema de formacion especializada, son en cambio ventajas para el recien licenciado, ya que ante la menor dificultad de acceso el R1 puede renunciar a su plaza y presentarse de nuevo al MIR (o incluso hacer ambas cosas de forma paralela hasta su nueva incorporacion). Las ventajas para el Residente de último año son tambien considerables pues si la especialidad que estas acabando no te ofrece buenas salidas laborales, repites el MIR y pospones dicha decision a posibles tiempos mejores en el futuro. Lo mismo le sucede al licenciado veterano de las décadas del baby-boom de las facultades de Medicina, que mientras en su momento no tuvo oportunidad de acceder a una especialidad MIR, ahora en cambio puede presentarse con muchas posibilidades de obtener plaza.
Soluciones. Principalmente dos:
- Modificar el sistema de acceso. Ya se oyen reflexiones en alto de algunas Comunidades Autónomas solicitando realizar por su cuenta este examen de acuerdo a los intereses de su Servicio de Salud.
- Controlar el sistema de salida. Con una prueba del estilo ECOE que discrimine al Residente excelente del que no lo es.
To Be Continued en el próximo episodio de héroes...