lunes, diciembre 22, 2008

Por la calle del Olvido...



Tengo que reconocer que este año se me va a hacer muy rara la vuelta a casa estas Navidades. Cuando me suba a la Rambla General Franco a dar una vuelta, me encontraré con una nueva placa que me indicará que en su lugar estoy paseando por la nueva Rambla de Santa Cruz.

Y es que de golpe y plumazo este pasado fin de semana han desaparecido 8 calles de Santa Cruz de Tenerife; aquellas relacionadas con Franco y sus Generales tras la aplicación por parte del consistorio local del artículo 15 de la llamada Ley de Memoria Histórica (Ley 52/2007 de 26 de diciembre). Además de la Rambla de Santa Cruz, aparecen también en el callejero municipal la Avenida Marítima, la Avenida de las Islas Canarias, y 5 calles dedicada a cualidades humanas; leáse, el Perdón, el Amor, los Sueños, la Tolerancia, y el Olvido. Todo un ejercicio de abstracción pacifista para borrar del mapa a estos belicosos personajes.

Sin dudarlo este cambio es un gesto que parecía necesario, más aún por lo acaecido en otras ciudades españolas, pero que sin embargo traerá alguna que otra molestia a los transeuntes así como un auténtico quebradero de cabeza para las miles de personas que residen en estas vías.

Yo por mi parte y desde mañana, espero poder caminar por la calle del Olvido para precisamente no olvidar nuestro pasado más reciente. Os invito así a rememorar conmigo algunos de los post de los últimos años, como por ejemplo la llegada año tras año de cayucos repletos de inmigrantes a las costas de Europa, el creciente e inexorable avance en nuestra sociedad desarrollada de las actividades sanitarias bien intencionadas caracterizadas por su dudosa utilidad, o la preocupante desaparición de la autoridad sanitaria regional de salud pública que contrasta con la preponderancia del hospital en nuestro sistema nacional de salud.

No hay comentarios: