lunes, mayo 22, 2006

Viviendo de espaldas a África

Desde que los Reyes Católicos acabaron la Reconquista de España a principios de 1492, España ha vivido más de cinco siglos de espaldas al contiente africano. Parece mentira que sea ahora, en 2006, cuando el Gobierno español pone en marcha el Plan África.
La página web de La Moncloa nos cuenta que: "Razones políticas, económicas, de cooperación al desarrollo, migratorias y de corresponsabilidad en el tratamiento multilateral de problemas globales como la pobreza, la amenaza terrorista o la preservación del medio ambiente justifican el Plan África. De los treinta países más pobres del planeta, veintiocho están en África Subsahariana".
Así la apertura de una embajada en Malí se justifica, según fuentes diplomáticas, por el hecho de que es un territorio tanto de origen como de tránsito de inmigración irregular hacia Europa. Además, el Gobierno enviará seis diplomáticos a Gambia, Cabo Verde, Guinea-Bissau, Guinea Conakry y Níger. El Ejecutivo espera que el envío de personal diplomático a estos "países calientes" de la inmigración alivie la situación. Asimismo, incrementará los contactos políticos de alto nivel con los países africanos junto con un aumento de la cooperación al desarrollo.

Resulta alarmante que a causa de las recientes crisis migratorias como la vivida en los últimos meses en las islas Canarias con la llegada de cayucos repletos de inmigrantes sin papeles, nos hayamos dado cuenta como país de que África existe más alla del Magreb. Como ciudadanos de esta aldea global que llamamos mundo teníamos que haber reaccionado antes de llegar a estos extremos; pero aun así y a pesar de la gravedad de la situación, deberíamos huir de utilizar la cooperación internacional como herramienta de cambio para que estos países acepten las repatriaciones. ¿Será que la cooperación con África entendida de esta manera no es la solución?

No hay comentarios: