lunes, marzo 20, 2006

No son estadisticas, son personas

"Sólo en los primeros 78 días del año han llegado a las islas 3.567 personas procedentes de África..." nos cuentan los medios de informacion a principios de la semana. Aun asi, me animo a buscar mas informacion sobre lo que esta ocuriendo en las Islas Canarias, y encuentro la historia de un pescador de Las Galletas (sur de Tenerife) que cuenta como el pasado domingo remolcó una barca con más de cuarenta inmigrantes.
Mi percepcion es que la Migracion de personas desde los paises mas pobres del mundo en busca del "paraiso de Europa", los mejores del mundo, se relaciona sin duda alguna con los derechos humanos y la dignidad de las personas. Hablabamos en otro lugar del blog de la migracion de los profesionales sanitarios, pero las historias de la ultima semana me llegan especialmente al corazon por la cercania y afecto a mi tierra canaria ademas de por la desesperada necesidad de estos hombres y mujeres por conseguir una vida mejor.

Y es ahora, al sentir muy de cerca la avalancha de cayucos en nuestras playas, cuando nos planteamos la necesidad de un tratado de colaboracion entre Mauritania y la Union Europea...
Tomo prestado una pregunta de Bruno al Ministro Lopez Aguilar, y me pregunto si ¿no sera que queremos utilizar la cooperacion internacional como una herramienta de defensa de nuestro territorio y no como el verdadero instrumento con el que conseguir que los paises de Africa dejen de ser los peores paises del mundo?

No hay comentarios: